sábado, 1 de abril de 2017






PRESENTACIÓN FINAL MODULO 1 DIPLOMATURA PRAXIS PEDAGÓGICA 



Docente: Bibiana Ospina  




MI PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL AULA





  • PRESENTACIÓN: Melania Quintero Fernando Aguirre


  
CONTEXTO INSTITUCIONAL


 La Institución educativa Santa María, del municipio de El Carmen de Viboral del oriente antioqueño, se encuentra ubicada en el kilómetro 6 vía El Carmen - Rionegro en el corregimiento Aguas Claras, cuenta actualmente con 32 docentes, un rector, un coordinador académico y 700 estudiantes, tiene como subsedes los centros educativos rurales: Pedro A Uribe, El Cerro, Quirama, La Sonadora y La Milagrosa.

     La IE Santa María en su sede principal cuenta con facilidad de acceso desde los municipios del Carmen, la ceja, San Antonio y Rionegro, sus subsedes presentan las mismas características.

     Actualmente la IE Santa María es beneficiaria del proyecto Marina Orth que ofrece un computador por estudiante y capacitación en inglés y del programa todos a aprender o PTA que capacita para mejorar los aprendizajes en matemáticas y lengua castellana en la básica primaria.


     La comunidad educativa está conformada en gran parte por familias de bajo recursos, que tienen como fuente de ingresos el trabajo en cultivo de flores y el cuidado de finca.




UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA


¿CÓMO  FORTALECER LOS PROCESOS DE CONVIVENCIA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN?


TITULO:

DIVERSIDAD Y PLURALIDAD, PARTICIPACIÓN POLÍTICA

OBJETIVO: 

Reconocer que la diversidad de formas de ser y de vivir es

fuente de riqueza y que el respeto por la singularidad de las 

personas es indispensable para una convivencia pacífica.


ACTIVIDAD:

Gráficos de identidad personal

Pregunta ¿Quién soy yo?






 
































Reflexión desde la evaluación


La evaluación es un registro de actividades que agrupa en sus elementos los contenidos brindados a los estudiantes para comprobar su respectivo aprendizaje. La evaluación nos permite reflexionar acerca de los diferentes procesos, por ende debe verse como una herramienta didáctica pedagógica y no como un instrumento impositivo.

La evaluación debe buscar apropiación por parte del educando, es decir, que sea autónomo y reflexivo, cuando el estudiante tiene la capacidad de dimensionar sus alcances, sus potencialidades y oportunidades, pero también sus limitaciones, obstáculos y dificultades adquiere conciencia e identifica en su trabajo la forma de mejorar en el aprendizaje de los contenidos

CONCLUSIÓN:


Considero que al terminar la clase el objetivo fue logrado, se nota satisfacción en los estudiantes y claridad en el tema presentado, la dinámica del mapa de características tuvo gran acogida por ellos, ya que tuvieron la posibilidad de interactuar e intercambiar y conocer sus particularidades 




ALGUNAS DE MIS CLASES 


Introducción 

Es  imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural iberoamericana y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia. (Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Roberto Carneiro Juan Carlos Toscano Tamara Díaz 2008).

Este producto muestra algunas clases en el aula, otras están fuera de ella, pero casi siempre con el apoyo de las TIC. Mi reflexión parte de la necesidad de mejorar mis practicas de aula ya que tuve resultados bajos en mi evaluación de ascenso, en este sentido considero que se pueden mejorar dichos procesos si continuo haciendo apropiación TIC en mi metodología didáctica.
Mi proyecto a corto plazo es entonces verme como un docente mediador entre las TIC, los estudiantes y el conocimiento.

“La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si este cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar” Majó (2003).

¿Cómo potenciar el uso de las TIC por parte de los estudiantes para usos académicos exclusivamente dentro de la IE? 


  
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ÁREA: Educación física recreación y deporte
TEMA: Análisis de movimiento
OBJETIVO: Identificar los músculos que intervienen en los movimientos 

GRADO: 4 A

REGISTRO: Marzo 14 de 2017











ÁREA: Ética y valores
TEMA: La solidaridad
OBJETIVO: Caracterizar la solidaridad como valor fundamental en las relaciones humanas 
USO TIC: Fotografía a través del smarphone y búsqueda de conceptos.
Grado: 4











ÁREA: Educación Física Recreación y deporte
TEMA: coordinación gruesa
OBJETIVO: explorar las posibilidades de movimiento a través del programa pies ligeros de la XO 2.0
grado: 3 

https://www.youtube.com/watch?v=FX_ag-eW3fE


























ÁREA: Ciencias Sociales
TEMA: Mapa político de Colombia
OBJETIVO: Identificar los Departamentos y las Capitales
grado: 4




























ÁREA: Educación física Recreación y Deporte 
TEMA: Equilibrio y lateralidad
OBJETIVO: Enriquecer el manejo segmentario y la coordinación gruesa.
Grado: 4




























REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA


La práctica educativa se define como el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto institucional y que influyen indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos; se refiere a cuestiones más allá de las interacciones entre profesores y alumnos en el salón de clases, determinadas en gran medida, por las lógicas de gestión y organización institucional del centro educativo. García–Cabrero, Loredo, Carranza, Figueroa, Arbesú, Monroy y Reyes (2008).
PRÁCTICA PEDAGÓGICA 
Esta práctica configura los elementos científicos de la enseñanza, estructura las metodologías didácticas y  los modelos pedagógicos en búsqueda de aprendizajes significativos. La práctica pedagógica indaga sobre las características  del aprendizaje,  sus posibilidades y dificultades,  por tal razón está inmersa en lo institucional a través de la búsqueda de  soluciones; es una práctica con una acción intencional, reflexiva, es una relación entre el docente y estudiante orientada a construir saber. (Díaz, 2000, p.103) 



MUCHAS GRACIAS













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