domingo, 25 de septiembre de 2016

 Haga un balance de las tareas que realizó durante la semana anterior.
 ¿Logró completar todas las actividades propuestas? Si no fue así, ¿cuál fue la causa? ¿En dónde está encontrando problemas? ¿Qué necesita para solucionarlos? A partir de este análisis, identifique acciones puntuales que puede realizar para mejorar su participación en el curso.

Logre inscribirme a la plataforma después de tener algunas dificultades y responder las preguntas propuestas para la primera actividad, antes de esto cree mi blog de participación. Con ayuda de mis compañeros de grupo cree mi symbaloo y subí los bloggler  de cada uno para revisar constantemente sus repuestas y comentarios. Debo mejorar en la parte de mapeos y registros y en los horarios de participación, tengo muchas obligaciones laborales y familiares por ende es necesario que me ponga un horario.

Mis espacios de participación en TIC para el aprendizaje

Estos espacios han sido pocos pero han propiciado buenos conocimientos para mi practica docente. Recuerdo los propuestos por Secretaria de Educación, uno de ellos es el de  Antioquia Digital, en el cual aprendí a realizar consultas y a elaborar talleres evaluativos a través de herramientas como kahoot! en la cual se construyen talleres para concursar en linea y recibir puntos, es una herramienta muy buena pues motiva los estudiantes y los mantiene trabajando.

Otro taller de capacitación TIC fue brindado por la secretaria de Educación Municipal en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, computadores para educar me enseñó a mejorar mis usos para la enseñanza básica en el manejo del computador, pero realmente fue algo de poco tiempo y la conectividad era  muy deficiente. 

En la actualidad comparto  en mi trabajo con docentes de la fundación Marina Orth, quienes además de propiciar a los estudiantes mallas educativas para el aprendizaje del ingles también lo hacen en TIC, a través de una XO por estudiante, en el proyecto TIC los estudiantes desarrollan sus aprendizajes utilizando esta herramienta.



En la maestría he logrado mejorar mis aprendizajes en lo que tiene que ver con TIC, conociendo un poco más el programa y sus cursos, estoy seguro que lograré mejores conocimientos para aportar a los ambientes de aprendizaje.


¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

En el pasado mi participación ha sido solo de capacitación, pero actualmente con la plataforma de la UPB he incluido en foros talleres para los estudiantes, pues así no lo ha exigido el curso de ambientes virtuales, en el cual con el equipo de investigación, "inclusión TIC para docentes de educación física," se construyó una pagina web con un trayecto de actividades, en el los estudiantes interactuan, aprenden y se evalúan.

¿Cuáles han sido las razones (causas) de su participación en estos espacios?  Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)

La causa principal deviene de mis ganas de aprender, y aunque era un deber institucional me sentí muy complacido de participar en dichas capacitaciones.  

¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

Mejoré mis procesos de enseñanza de los aprendizajes, contribuí a disminuir la brecha digital que nos distancia tanto de países con altos niveles de educación, obtuve responsabilidades con la identificación de contenidos fundamentales para ingresar a nuevos campos del conocimiento. Participe para mi y mis estudiantes, esto es muy importante porque da apropiación y sentido de pertenencia y se aprende a valorar el conocimiento, no es lo mismo educarse por cumplir un deber o mandato, que aprender  por que realmente se quiere superar para el bien de los estudiantes y el propio.

¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo?  ¿De qué depende?

Ha sido fundamental, pues estos espacios me han  proporcionado herramientas para hacer de mis clases una posibilidad para cumplir los objetivos planteados en mi planeación. La tecnología ha estructurado el orden en mi trabajo como docente y estudiante de maestría. 

¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) en su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

Factores como: La necesidad de innovar y cambiar los viejos modelos curriculares establecidos en los planes de estudio, la utilización de equipos que estaban inutilizados por falta de capacitación docente en TIC, la necesidad de establecer contenidos que guiaran de mejor manera a los estudiantes deseosos de aprender sobre TIC.

¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso".  ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto?  ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación? 

 A veces el tiempo es muy limitado para estudiar, subyacen en la labor docente otras  responsabilidades que no merecen menos atención. Siempre quedan cosas abiertas en los procesos educativos, más aún en las ciencias sociales  donde la gráfica que guía la investigación es una espiral inestable. Siempre abra algo nuevo que aprender. 

Las preguntas fueron realizadas a un estudiante del grado 10 y una enfermera madre de un estudiante.

¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?

Madre de estudiante 

Si, he participado en link regional, hay un computador especial para este tipo de trabajo, esta especialmente acondicionado para desarrollar exposiciones en linea de cada una de las regionales de coomeva eps.

Estudiante

Si  he participado, en las clases de tecnología, estudiando para las pruebas saber y para todos los usos comunicativos que me ofrece el celular. lo he utilizado también para desarrollar consultas sobre temas específicos y trabajos grupales. 

¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar? 

Madre de estudiante

Solo por indicación del jefe.

Estudiante

Por las indicaciones se la profesora y también por cuenta propia cuando tengo que investigar y desarrollar trabajos con mis compañeros que están lejos.

¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?

Madre de estudiante

Mi celular y la plataforma de la empresa.

Estudiante

Mis herramientas son mi celular y los equipos del colegio, utilizo buscadores, pero no tengo programas para desarrollar los trabajos.

¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?

Madre de estudiante  

Comprendo las instrucciones y gano puntos en la evaluación de desempeño.

Estudiante

Buenas calificaciones,  me queda el conocimiento y la satisfacción de tenerlo.

¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?

Madre de familia

Es muy adecuado pues se avanza en procesos y se ahorra tiempo, además es fundamental enriquecer los conocimientos básicos con tecnologías que nos acerquen a los nuevos conocimientos. 

Estudiante

claro que si, las tecnologías nos ofrecen comodidades, lo que pasa es que aveces hacemos malos usos de ellas. 



Compañeros cordial saludo quisiera que me dieran opiniones sobre la critica que hace el siguiente autor sobre las reformas curriculares para apoyar el proceso de las TIC.

Pinar, William F. (2014) La teoría del currículo, citado por Díaz Barriga, Frida en la Reseña “Comprender la teoría del Currículum como una conversación complicada”. En esta Pinar es un crítico acérrimo de las reformas educativas, sobre todo de las más recientes, las de cuño global, neoliberal, las nombra así mismo como  “deformas escolares”,  pues dice que se han convertido en un negocio al servicio de corporaciones y agencias, que su obsesión ha sido el tema económico, que están centradas en recompensar o castigar a los Estados, a sus escuelas y a sus actores, con base en el desempeño mostrado en dudosas pruebas estandarizadas y que, a su juicio, han contribuido a socavar la originalidad, la independencia y la erudición de la educación pública. Aunque no niega las eventuales bondades de las tecnologías digitales y la virtualidad, Pinar es un crítico acérrimo de sus usos en la educación, porque considera que “diluyen la subjetividad”, pues en general no han demostrado su eficacia a favor del desempeño académico. Peor aún, lo que se hace con ella en el aula en no pocas ocasiones va en la dirección opuesta de lo que se esperaría en la formación del ser humano y le hace pensar que la tecnología se convierte, dados sus usos actuales, en la “gramática del capitalismo”.




























               

          5 comentarios:

          1. Hola Fernando, aceptando la invitación a reflexionar acerca de la citación que nos compartes, te doy una breve opinión al respecto:
            Ante todo pienso que el cuestionamiento reviste un acentuado "enfoque político", lo cual no lo invalida, pero si es importante tenerlo en cuenta.
            No creo que las TIC sean "culpables" de un mal proceso educativo, porque precisamente se trata de no llevarlas solamente a su condición de instrumentalizarlas, sino de integrarlas y darle significado en los procesos de aprendizaje.
            Creo que el mundo si es mejor hoy que hace 20 años, y que hemos evolucionado a pesar que sea posible seguir mejorando y que puedan existir "efectos negativos colaterales", de los cuales se trata precisamente de estar atentos para corregir, y creo que allí radica nuestra responsabilidad como docentes, en identificar los puntos débiles y a mejorar en el proceso de aprendizaje, no solo de los alumnos, sino de los mismos docentes.
            No van a existir buenas o malas herramientas, solo que si pueden ser bien o mal utilizadas. La misma flecha que le sirve al ser humano para cazar y alimentarse, la usa para asesinar...
            Finalmente creo que el mismo avance de las TIC es producto de la misma educación que han tenido aquellos que se han atrevido a avanzar en innovación y creatividad.

            Saludos,
            Eugenio R:

            ResponderBorrar
          2. Buenas noches Fernando.
            Que buenos tus aportes, sin embargo considero que las tecnologías ya se han ganado un espacio en el proceso formativo, es mas objetivo y medible el papel de ellas en la educación, sin embargo no en todos los campos y contextos el impacto ha sido el mismo.

            Saludos.
            Alberto.

            ResponderBorrar
          3. Buenas noches Fernando.
            Que buenos tus aportes, sin embargo considero que las tecnologías ya se han ganado un espacio en el proceso formativo, es mas objetivo y medible el papel de ellas en la educación, sin embargo no en todos los campos y contextos el impacto ha sido el mismo.

            Saludos.
            Alberto.

            ResponderBorrar
          4. Buenas tardes para todos, especialmente para Fernando. Recuerda que el proceso de escritura en tu blog no tiene que ser necesariamente responder las preguntas que se proponen en el curso, sino un ejercicio reflexivo que de cuenta de tus comprensiones

            ResponderBorrar
          5. Respecto a la obra de Pinar, como en discusión una tesis de autor y es el secuestro del currículo por la enseñanza, es decir, el autor considera que la educación aun sigue basada en parámetros cuantitativos que colocan la responsabilidad a los docentes de todo lo que implica la escuela. Desde una visión neutral, se puede pensar que el autor trata de defender el proceso de aprendizaje de los estudiantes cambian el rol del docente

            ResponderBorrar