lunes, 3 de octubre de 2016

COMPAÑEROS, PROFESORA NATALIA, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO

Sobre la evaluación a través de las TIC:

Son muchas las criticas que he recibido de compañeros que hacen las evaluaciones desde la plataforma supérate 2.0 de Colombia aprende, estas son las que el gobierno desde Secretaria de Educación propone para medir los niveles de aprendizaje de los estudiantes de los grados 3, 5, 9, y 11, en ellas los evaluados ingresan a través de un código y son guiados por un tutor. Las criticas se centran fundamentalmente en la lentitud de los procesos, es decir, que la conectividad no es tan buena en la Institución Educativa. Por otra parte, comentan que esta evaluación es un buen punto de partida para identificar falencias en las áreas fundamentales, pues el sistema muestra las variables en los resultados y porcentajes.

Comprometer  a los docentes es una labor fundamental en el desarrollo de competencias para el manejo de las TIC,  ellas hacen parte de la estructura de innovación del nuevo sistema educativo y quien no se acoja a estas nuevas metodologías estará retrasando el conocimiento de los estudiantes.

Como lo argumenta el escritor Stephen Downes en su ensayo el futuro del aprendizaje en linea: diez años después, en el cual cita a (Richter 1995), "la educación es fundamentalmente un proceso de comunicación" es desde ahi, que se debe entonces fortalecer el proceso de enseñanza de los aprendizajes y las TIC son las herramientas que los fortalece.

Sobre el aprendizaje en linea y las criticas que recibe y como se argumenta en el texto, pienso que debe verse desde otro punte de vista, los aprendizajes a través de la pantalla no necesariamente individualizan al estudiante, también pueden generar buenos canales de comunicación y ayuda mutua, en mi caso particular cuando trabajo con la xo, los muchachos interactuan y se muestran felices y comprometidos.

Incluir estas tecnologías presume de buenos aprendizajes, responde a las expectativas que el Ministerio de Educación requiere y se vincula al estudiante poco a poco en la sociedad del conocimiento.





En el informe desarrollado por Inés Dussel en el 2010 se logra identificar un distanciamiento en la implementación de infraestructura en las escuelas primarias y secundarias de América Latina con referencia al nivel de formación tecnológica de los docentes, esto demuestra de alguna manera que  la transformación del currículo para la adquisición y uso de las TIC es lento y dista de  la implementación tecnológica que los gobiernos quieren fortalecer. Es entonces función de los docentes fortalecerse con las capacitaciones para mejorar en estos procesos de aprendizaje y servir de apoyo a las instituciones educativas que así lo requieran.



(el
aprendizaje
, en contraste, es fundamentalmente un proceso de crecimiento)(Richter, 1995). Como tal, a través de los años los educadores han tratado demantener el uso de herramientas a un nivel mínimo, y tan invisible como seaposible, para enfocarse en la enseñanza. ¿Cuántas veces hemos oído el refránde que la pedagogía no debe estar impulsada por la tecnología?


2 comentarios:

  1. Así es Fernando, la evaluación no solo es un punto de partida, tampoco el de llegada, es el acompañamiento continuo en todo proceso en donde los docentes somos tutores en el diario devenir educativo de nuestras instituciones en un contexto general: Alumnos, pares académicos, infraestructura, CONECTIVIDAD y mas especialmente nuestro MODUS OPERANDI se ve modificado por cualquier sistema de evaluación. La evaaluación nos modifica.
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes Fernando, aceptó la dificultad de la conectividad en las pruebas de Estado, es una realidad que a todos los docentes del país adolece. Pero tu mirada de la evaluación como comunicación acota dicha dificultad. Ese es uno de los aspectos fundamentales de la evaluación integral, comunicar los aciertos y los aspectos por mejorar de los procesos de aprendizaje

    ResponderBorrar