martes, 18 de octubre de 2016

Compañeros buenas tardes

Pienso que adaptar las nuevas herramientas a los procesos de enseñanza de los aprendizajes ayudara a construir una sociedad mas ecuánime y democrática.

La transformación del currículo en las IE educativas del país, se propone actualizar docentes en ciudadanía digital con el fin de adquirir este conjunto de medios y herramientas tecnológicas de la información  y la comunicación en pro de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde ahí se plantea la posibilidad de realizar una intervención que posibilite cambios significativos que contribuyan a potenciar los aprendizajes en los estudiantes y docentes.

La importancia de estas herramientas radica entonces en el logro de competencias en los estudiantes de la básica, pues son ellos los futuros generadores de ideas, que potenciaran en un futuro no muy lejano el desarrollo científico, económico  y cultural de la nación y son estas las bases que harán posible dichas metas.

Articular el contenido del currículo con los diferentes temas que rodean el aprendizaje de las TIC, permitirá que las experiencias que se planean y propician para la enseñanza tengan sentido. Los alcances de estos aprendizajes en el ámbito institucional enriquecerán el conocimiento de los docentes, y proporcionara información valiosísima para la construcción de estrategias didácticas.

En Colombia se están aplicando nuevos métodos que buscan mejorar la calidad de la educación en todos los escenarios que tienen este objetivo,  dicho de esta forma y conociendo las falencias de algunas comunidades educativas, podemos inferir que es fundamental proporcionar de una forma ordenada y bien articulada la enseñanza de las TIC en los niños y jóvenes de la básica primaria, aprovechando los recursos que se tienen desde diferentes áreas del conocimiento, posibilitando seleccionar estudiantes que necesiten apoyo para sus necesidades de aprendizaje.

Adoptar y adaptar los nuevos escenarios del paradigma virtual a los contextos tradicionales de la educación colombiana, requiere de una buena planeación y hace parte de los contenidos que debe enseñarse a esta nueva generación, es primordial para el desarrollo de estas actividades  de inclusión digital, establecer unas metas, que en corto plazo favorezcan a todos los que están incluidos.

 Las TIC nos ofrecen una gran diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de la información), dotar a los estudiantes del adecuado uso de estas técnicas nos posibilitara mejorar la calidad educativa y proporcionara a los estudiantes las  herramientas necesarias para el logro de buenos resultados en su proyección como estudiante, esto hará crecer nuestras comunidades, que tan necesitadas están de mejores aprendizajes y posibilitara una sociedad más avanzada.

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 El impacto de las TIC en nuestras instituciones educativas es análogo a sembrar y cosechar, hace aproximadamente 30 años se sembró, ahora recogemos los frutos, debemos entonces abonar para sembrar nuevamente. 

Centrarse en el ambiente de aprendizaje, sin embargo, no puede reducirse al anáisis de la organización del espacio y el tiempo educativos. Con ser elementos que resultan fuertemente afectados por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco en el que se desarrolla la comunicación educativa, existen otras claves organizativas afectadas (Salinas, 1995):

a) Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 b) Las instituciones u organizaciones que administran la enseñanza, en cuanto que la utilización de las telecomunicaciones requieren nuevos sistemas de distribución de los materiales, nuevas estructuras de comunicación de usuario con la organización y, en consecuencia, nuevas fórmulas de diseño y producción de los materiales y cursos.

c) La implantación de estos nuevos sistemas, sobre todo en lo que al acceso y utilización por parte del usuario se refiere; entendiendo por usuarios tanto profesores como alumnos. En este sentido, las fórmulas utilizadas convencionalmente dejan paso a nuevas situaciones, determinadas en gran medida por las coordenadas espacio-temporales a que hacíamos referencia en el primer punto y por las posibilidades tecnológicas.




6 comentarios:

  1. Hola Fernando, tocas dos aspectos relevantes pero que siempre van a estar en cuestionamientos y es lo relacionado con la "ciudadanía digital" en la cual pretenden actualizar a los docentes con algunos recursos de la tecnología, siendo ello productivo y significativo en tanto la disposición e interés de cada docente en particular. El otro punto es con relación a "la transformación del currículo en las IE educativas del país" lo cual implica una integración curricular de las TIC al sistema de enseñanza, pero aún faltan políticas educativas que propendan para que esto sea una realidad y una obligatoriedad.

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  2. Buenas tardes compa.
    Fernando lo que reflexiona entorno al impacto de las TIC en nuestras instituciones educativas es análogo a sembrar y cosechar,es un aspecto importante en todos los procesos, está directamente relacionado con el momento en el que nos encontramos nosotros como docentes, si queremos tener un cambio y actitud positiva entorno a la incorporación de las TIC en nuestra labor, o si queremos seguir el legado de quejas y reclamos al sistema, (por las políticas claras, por falta de dotación) si sembramos de ello ¿que vamos a cosechar?.
    Nos queda y mas aun que estamos realizando nuestras maestría con énfasis en ambientes virtuales el de potenciar y posibilitar el aprendizaje del estudiante mediante las diferentes estrategías que lleven al estudiante al uso de las herramientas tecnológicas como una ayuda y que le faciliten el aprendizaje.

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  3. Hola Fernando, quiero resaltar el aspecto de constante proceso evolutivo que tiene la educación, pero sobretodo que son procesos de largo plazo y largo aliento. Los frutos de un plan educativo a nivel estatal no se perciben, en el mejor de los casos, en menos de 20 años. Hay varios ejemplos de países que lo han logrado, pero porque lo tienen como una política de estado.
    Desafortunadamente, y revisando nuestro contexto, somos demasiado corto-placistas y cualquier plan educativo se vera siempre afectado por intereses fraccionados por asuntos políticos, económicos, sociales. Tendremos que perseverar en lograr un nivel de conciencia suficiente para lograr un plan educativo estructural y de largo plazo. Saludos, EUgenio R:

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  4. Hola Fernando
    Con los avances del mundo moderno cada día hay mas cambios,sobre todo en el sector educativo y por tal motivo como docentes debemos estar actualizados para llevar a nuestros estudiantes al desarrollo de competencias y a que adquieran mejores aprendizajes por medio de las herramientas tecnológicas que son motivadoras para ellos.

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  5. Hola Fernando
    Con los avances del mundo moderno cada día hay mas cambios,sobre todo en el sector educativo y por tal motivo como docentes debemos estar actualizados para llevar a nuestros estudiantes al desarrollo de competencias y a que adquieran mejores aprendizajes por medio de las herramientas tecnológicas que son motivadoras para ellos.

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  6. Buenas noches Fernando, en tus aportes dejas ver lo necesario de suprimir las brechas tecnológicas, entre ellas la conectividad y el acceso a las diversas herramientas, pero aun más importantes las cognitivas y afectivas que nos hacen tener visiones polaizadas y segmentadas de la mediación tecnológica

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