miércoles, 9 de noviembre de 2016

Compañeros, profesora buenas tardes.

SOBRE LA MODERACIÓN
 “La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si este cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar” Majó (2003).

    Enriquecer procesos didácticos contempla la posibilidad de estar mejor preparado para el uso de las TIC y por ende mejorar así la moderación. Aunque mi experiencia como profesor facilitador de estas tecnologías ha sido poca, el curso me ha propiciado herramientas valiosísimas para acceder a buenas estrategias de enseñanza.

     La construcción de los aprendizajes en línea o plataformas,  además de posibilitar  autonomía pedagógica en el docente mediador, también propicia la creatividad de los estudiantes, que de alguna manera y por observaciones realizadas se muestran felices mientras aprenden.
La autonomía y la responsabilidad de los estudiantes se logran en la medida que haya claridad en los temas explorados, además es importante proponer actividades  que den lugar a situaciones que los motiven, que los sorprenda en  cada uno de los contenidos brindados.

     Este factor motivacional es la clave para que la clase no se vuelva monótona e instruccionalista, y aunque en mi propuesta de intervención los estudiantes se muestran felices por estar la clase orientada para al área  de educación física recreación y deporte, considero, que se puede llegar a esto desde otras áreas del conocimiento.
Para lograr una adecuada interacción entre estudiante y profesor mediador es fundamental adecuar un plan de acción que este guiado por un modelo pedagógico no tradicional, que establezca una relación directa  con las TIC.

     Es  imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural iberoamericana y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia. (Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Roberto Carneiro Juan Carlos Toscano Tamara Díaz 2008).


4 comentarios:

  1. Fernando,tocas un aspecto fundamental, y es el hecho de vincular las tecnologías a la enseñanza de las diferentes áreas, lo cual es susceptible de hacer, enriquecedor y significativo, quedando pendiente para ello el interés, motivación y el conocimiento del docente, para poder llevarlo a cabo y ser un moderador como guía desde el lado.

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  2. Buenas noches Fernando:
    Los entornos educativos están cambiando de manera acelerada, por lo tanto es imprescindible la relación de nuestros estudiantes con la tecnología y el gran reto que tenemos los docentes de estar al dia con estas herramientas para que podamos aportar en el aprendizaje de los estudiantes.

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  3. Hola Fernando, me parece muy pertinente relacionar la invitación a la creatividad del estudiante y sobre todo que esto genere felicidad, pues se convierte en el principal motor para su propia motivación, que a su vez ayuda a generar mejores conocimientos y propuestas innovadoras. Debemos ser entonces fuente de inspiración para motivar al estudiante a realizar sus actividades de forma natural y placentera y que no tengan que sentirlas como una imposición. Saludos, Eugenio R:

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  4. Hola Fernando: La incorporación de las TIC definitivamente da un giro novedoso al estudiante y al quehacer del docente en el aula, que convertidas en herramientas principales, ayudarán a la construcción de nuevos aprendizajes de los estudiantes y los motivará a ver el conocimiento de forma agradable y motivante.

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