Compañeros, profesora
buenas tardes.
SOBRE LA MODERACIÓN
“La escuela y el sistema
educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo
tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino
que estas nuevas tecnologías aparte de producir un cambio en el entorno y, como
la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si este
cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar” Majó (2003).
Enriquecer procesos didácticos
contempla la posibilidad de estar mejor preparado para el uso de las TIC y por
ende mejorar así la moderación. Aunque mi experiencia como profesor facilitador
de estas tecnologías ha sido poca, el curso me ha propiciado herramientas
valiosísimas para acceder a buenas estrategias de enseñanza.
La construcción de los
aprendizajes en línea o plataformas,
además de posibilitar autonomía
pedagógica en el docente mediador, también propicia la creatividad de los
estudiantes, que de alguna manera y por observaciones realizadas se muestran
felices mientras aprenden.
La autonomía y la responsabilidad
de los estudiantes se logran en la medida que haya claridad en los temas
explorados, además es importante proponer actividades que den lugar a situaciones que los motiven,
que los sorprenda en cada uno de los
contenidos brindados.
Este factor motivacional es la
clave para que la clase no se vuelva monótona e instruccionalista, y aunque en
mi propuesta de intervención los estudiantes se muestran felices por estar la
clase orientada para al área de educación
física recreación y deporte, considero, que se puede llegar a esto desde otras
áreas del conocimiento.
Para lograr una adecuada
interacción entre estudiante y profesor mediador es fundamental adecuar un plan
de acción que este guiado por un modelo pedagógico no tradicional, que
establezca una relación directa con las
TIC.
Es
imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en
los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información
de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información
disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales
y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural
iberoamericana y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y
justicia. (Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Roberto Carneiro
Juan Carlos Toscano Tamara Díaz 2008).
Fernando,tocas un aspecto fundamental, y es el hecho de vincular las tecnologías a la enseñanza de las diferentes áreas, lo cual es susceptible de hacer, enriquecedor y significativo, quedando pendiente para ello el interés, motivación y el conocimiento del docente, para poder llevarlo a cabo y ser un moderador como guía desde el lado.
ResponderBorrarBuenas noches Fernando:
ResponderBorrarLos entornos educativos están cambiando de manera acelerada, por lo tanto es imprescindible la relación de nuestros estudiantes con la tecnología y el gran reto que tenemos los docentes de estar al dia con estas herramientas para que podamos aportar en el aprendizaje de los estudiantes.
Hola Fernando, me parece muy pertinente relacionar la invitación a la creatividad del estudiante y sobre todo que esto genere felicidad, pues se convierte en el principal motor para su propia motivación, que a su vez ayuda a generar mejores conocimientos y propuestas innovadoras. Debemos ser entonces fuente de inspiración para motivar al estudiante a realizar sus actividades de forma natural y placentera y que no tengan que sentirlas como una imposición. Saludos, Eugenio R:
ResponderBorrarHola Fernando: La incorporación de las TIC definitivamente da un giro novedoso al estudiante y al quehacer del docente en el aula, que convertidas en herramientas principales, ayudarán a la construcción de nuevos aprendizajes de los estudiantes y los motivará a ver el conocimiento de forma agradable y motivante.
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