Propuesta de intervención
La actividad está enfocada desde la participación individual a través de
una web creada para varias clases en línea para el área de Educación Física
Recreación y Deporte. En ella los estudiantes de los grados sexto y séptimo
identifican las características de varios deportes de conjunto e individuales y
realizan los talleres de acuerdo a la actividad propuesta para el tema. La
página además incluye varios temas específicos del folclore colombiano.
Este ambiente virtual de aprendizaje posibilitara que los estudiantes
tengan un proceso interactivo a través de la red, pues tendrán que realizar
consultas que están diseñadas para la fácil comprensión y análisis,
ademas deberán potenciar los aprendizajes a través de la red vinculando consultas
en linea por medio de buscadores.
La página (wixsite.com/inclusiontic) fue creada como parte de los
elementos evaluativos del curso de ambientes de aprendizaje mediados por
TIC de la presente maestría . Esta propuesta de intervención en línea esta
planteada para estudiantes de secundaria y fue creada por los docentes Alberto
Orrego, Cesar Elías López y Fernando Aguirre
Es muy importante asumir de forma responsable los procesos de
enseñanza de estudiantes a través de la mediación en línea, pues
son muy comunes en estas prácticas los distractores.
A través de la página podremos involucrarnos en las reglas de juego de
cada uno de los deportes, se incluyen también actividades que dan cuenta de si
se aprendió o no, es decir, la evaluación hace parte de los procedimientos de
la actividad.
Destaco que la página involucra en sus presentaciones imágenes de
deportistas de alto rendimiento, como parte de la estrategia de motivación para
los estudiantes y en estas algunas jugadas que hacen parte también de la
estrategia.
Hacen parte del folclore todas aquellas actividades en donde se
identifican las características que dan identidad a cada una de las regiones
del territorio colombiano, desatacando en sus formas artísticas el baile o
danza, sus comidas, vestuarios y tradiciones. En la página web, la parte de
folclore está muy básica, la idea central del trabajo con la actividad es
alimentar la web enseñando a los estudiantes como hacerlo y generando un
trabajo de investigación respecto al tema aportado.
Durante el aprendizaje de procedimientos para trabajar en la web será
fundamental explicarle al estudiante la meta a lograr, la secuencia de
acciones a realizar, y la evolución temporal de las
mismas. En ese sentido, mostrar la introducción, los objetivos de la
clase y su fundamentación.
Algunas de las estrategias para realizar una buena intervención
vienen intrínsecas en el constructivismo y hacen parte de una adecuada
enseñanza, las menciono como parte fundamental del proceso de intervención a través
de las TIC para conseguir mejores resultados y así lograr los objetivos
esperados.
Repetición y ejercitación reflexiva, observación
crítica, imitación de modelos apropiados, retroalimentación oportuna
pertinente y profunda, establecimiento del sentido de las
tareas y del proceso en su conjunto mediante la evocación de conocimientos y
experiencias previos, verbalización mientras aprende, fomento de la metacognición.
Para la básica primaria la propuesta de intervención está planteada
para los grados cuarto y quinto, en ella los estudiantes a través de la XO 4.0 interactúan
por medio del programa Swift feet (pies ligeros ) en el cual además
de realizar movimientos que exigen destrezas coordinativas, de equilibrio y de
ajuste postural, como parte de los logros para Educación Física, también
aprenden inglés, pues las explicaciones están en dicho idioma.
Este aprendizaje será guiado utilizando las herramientas virtuales disponibles
en la institución educativa, orientado a través de un plasma en la cual se
presentaran cada uno de los ejercicios con su respectiva explicación, luego
cada uno con su XO trabajara en campo
abierto tratando de desarrollar el movimiento.
El programa establece veinte ejercicios con diferentes
movimientos de extremidades y es muy recomendable como estrategia de inclusión
de las TIC en la Educación Física.
La transformación de la pedagogía del siglo XXI, exige unas estrategias
que conlleven al trabajo de aprendizaje en donde el alumno sea partícipe e
innovador, sea protagonista en su formación básica, preparatoria y profesional.
Las tendencias educativas actuales al igual que las praxis deben de ser
paralelas a la vanguardia tecnológica.
(Profesorado, 2015) da cuenta clara de la implicación .y transformación
en el alumnado en relación a la educación tradicional en donde sólo el maestro
era la fuente de la información y la comunicación, era casi unidireccional y
escasamente los alumnos tenían el “conocimiento” o la “información” lo
suficientemente clara como para confrontar al docente, hoy con las herramientas
digitales, no solo lo pueden hacer sino que se convierten en propietarios de su
producción intelectual además de su publicación para intercambio
entre pares o docentes.
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S
fernando es bastante importante que apliquemos los aprendizajes de las áreas que venimos trabajando en nuestra practica educativa y ir la mejorando como lo planteas y es esa misma practica la que nos ira mostrando en que debemos mejorarla y también evaluar cual es la real participación que los jóvenes tienen en estas como la acogida que tenga.
ResponderBorrarconsidero es consultando los mismos estudianntes que se podra diagnosticar cual es el impacto que esta intervencion tiene en la vida estudiantil
Fernando, la mediación en línea tiene múltiples bondades en especial en los grados sexto y séptimo que es donde se establece aplicar. No solo cada contexto tiene variables y entre aula y aula existen contextos diversos, propiciando un aprendizaje participativo, puesto que todos aportan desde sus perspectivas e individualidades personales. La educación física es el área que mayor proyección puede tener con ayuda de los medios digitales de aprendizaje, adelante con tu propuesta es muy viable.
ResponderBorrarSaludos compañero y amigo.
Buenas tardes Fernando, he observado la wiki que construyeron y me parece muy buena. Tengo la inquietud es por la participación individual que proponen, debería ampliar más este aspecto y permitir la interacción de los estudiantes con sus pares. Excelente trabajo.
ResponderBorrarBien Fernando que involucres esta herramientas en tu proceso de intervención y en especial en relación con el deporte involucrando a todos los participantes y es ver esta disciplina desde otra perspectiva.
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